Entre los diferentes tipos de didáctica destacamos la didáctica general y la didáctica específica, en las cuales vamos a profundizar, para entender esta rama tan importante para quienes nos desempeñamos en el ámbito educativo.
Didáctica General:está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña (Torres & Girón, 2009).
La Didáctica General se refiere al estudio de los principios generales y técnicas aplicables a todas las disciplinas. Se ocupa de la función y personalidad del docente, la función discente, métodos para aprender, contenidos del aprendizaje, currículo escolar y los recursos didácticos como libros, medios audiovisuales, etc. Esta didáctica se ocupa de aspectos más encaminados a conocer la personalidad y las funciones del docente. Igualmente, le permite al educador tener una injerencia directa en la acción formativa y en el diseño del recurso para saber enseñar y saber aprender. Además, facilita la organización de la clase y la instrumentación de estrategias permeables para lograr los objetivos («Diferencia entre didáctica general y didáctica especial», s. f.).
Al referirse a la didáctica general,Camilloni (2007) expone que:
Es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores.
Es una teoría necesariamente comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didácticas y a orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar problemas relacionados con el aprendizaje con vistas a mejorar los resultados para todos los alumnos y en todos los tipos de instituciones.
Está basada en las vertientes de la psicología del desarrollo, las teorías de aprendizaje, la psicología cognitiva y la filosofía de la educación.
Trata temas tan amplios como la memoria, la resolución de problemas, la metacognición y evaluación, la diferencia entre los conocimientos (conceptuales, procedimentales- actitudinales), el grado de transferencia entre un conocimiento y un proceso y trabajos por proyectos según el tipo de aprendizajes.
La Didáctica Específica o Especial, aplica las normas de la didáctica general al sector específico de la disciplina sobre la que versa.
Considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones.
Se refiere a los diversos campos de actuación, principios, métodos, procedimientos y técnicas.
Todos los métodos, técnicas, estrategias y recursos se adecuan a la materia específica que se imparte.
Tiene tres variables: objeto (materia de enseñanza), sujeto (el estudiante que aprende) y ambiente (contexto escolar).
En la
siguiente presentación interactiva profundizaremos sobre otros aspectos importantes de los tipos de
didáctica ya mencionados y que es ideal que cada docente conozca en su ejercicio pedagógico.
Cada uno de los tipos de didáctica expuestos, cuentan con sus
niveles de complejidad, parte de sus propias variables y hace un aporte importante a la educación, tomando en cuenta que explica y
propone estrategias, tanto desde una visión general, considerando la educación como un
todo, comprendiendo tanto los roles docentes – discente, como también, desde una visión específica, proponiendo estrategias que se adecuan a cada individuo y contexto, para lo que se vale de la
didáctica especifica con sus niveles de especificidad: niveles, edades,
disciplinas, características de los sujetos, etc.
Finalmente, la importancia de la didáctica, radica en que permite la innovación
educativa desde la práctica, la innovación docente y las mejoras en la práctica
pedagógica de forma que se pueda estar en constante cambio, adecuándose a cada
realidad, contexto y sujetos, respondiendo de la forma más indicada en cada
momento.
Y tú,
¿Dónde crees que radica la importancia de la didáctica?