Para llegar a los objetivos, es importante antes, definir el objeto de estudio de la Didáctica, el cual según Álvarez (1997) es el proceso docente - educativo, sistémico, organizado y eficiente, ejecutado sobre fundamentos teóricos y por personal especializado, dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela; la preparación del hombre para la vida.
López (2010) afirma que la Didáctica estudia el proceso educativo, enseñanza - aprendizaje, que en su opinión son lo mismo. Plantea que la existencia del objeto proceso educativo está determinada por un problema específico: la necesidad social de formar a las nuevas generaciones y de educar a la población en general.
Ahora, de acuerdo a lo estudiado en el tema anterior, hagamos una pausa y demos respuesta al enunciado:
Para Abreu (2017) la didáctica: es una de las ciencias de la educación en pleno desarrollo, de ahí que luego de varias investigaciones, presentan la siguiente secuencia sobre su objeto de estudio, el cual es clave para entender los objetivos de la didáctica.
Fig. 1: Presentación de la secuencia histórica del objeto de estudio de la Didáctica.
Teniendo en cuenta lo expuesto por los autores sobre el objeto de estudio de la didáctica, surgen los objetivos, en términos educacionales, que convergen para posibilitar una realización más eficiente del concepto de educación y de sus objetivos generales o particulares.
Si nos detenemos en cada uno de los objetivos, vemos que están enfocados en el rol del docente, sin embargo, nosotros debemos tener una visión más amplia y tener claridad que el objeto de estudio de la Didáctica incluye toda la dinámica y la dialéctica del proceso de enseñanza - aprendizaje y a sus protagonistas, es dinámico, abierto, flexible y está en constante construcción y desarrollo.