Salta al contenido principal
Página

Tema 1. Definiciones

didáctica

La acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación, la didáctica se encarga de  la práctica, es decir, el cómo hacerlo (Torres & Girón, 2009, p. 11). El conocimiento de la Didáctica es esencial para los docentes, al representar una de las disciplinas nucleares del Corpus Pedagógico, centrándose en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje (Medina & Salvador, 2009, p. 5).  Por ello es de vital importancia conocer su definición y clasificación.

Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar. El padre de la Didáctica es Juan Amós Comenio quien la utilizó por primera vez en su libro Didáctica Magna en 1657 (Torres y Girón, 2009, p. 11).

Para Bolívar, (2008) la didáctica es la única ciencia de la educación que trata globalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones (p. 37).

Desde la definición literal de Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y discere: aprender, corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Podemos mencionar que es la ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje, podemos tomar el concepto que proponen Medina y Salvador (2009) y decir que la Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.


La Pedagogía es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos, tiene relación con los procesos transformativos éticos y axiológicos de las instituciones y de las personas; por otra parte, la Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.


La Didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos socio-comunicativos y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes-discentes, ofreciendo la interpretación y el compromiso más coherente para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la didáctica es la puesta en práctica de la teoría pedagógica y la reflexión sobre el acto educativo.

La Didáctica ha de responder a los siguientes interrogantes:

  • ¿Para qué formar a los estudiantes?
  • ¿Qué mejora profesional necesita el profesorado?
  •  ¿Quiénes son nuestros estudiantes?
  • ¿Cómo aprenden los estudiantes?
  • ¿Qué hemos de enseñar?
  • ¿Qué implica la actualización del saber?
  • ¿Cómo realizar la tarea de enseñanza?

Estas preguntas son el punto central del saber pedagógico y del saber didáctico (Medina & Salvador, 2009, p. 7), además, se debe de tomar muy en cuenta la selección y el diseño de los recursos didácticos que mejor se adecuen para la enseñanza y el contexto escolar, tomando en cuenta la interculturalidad e interdisciplinariedad.

Figura 1. descripción del contenido de la didáctica.

    Mapa representativo del saber didáctico. Tomado de: Medina y Salvador... |  Download Scientific Diagram

Mapa representativo del saber didáctico. Fuente: Medina y Salvador (2009)

Como se puede notar, el esquema presenta a la didáctica, desde dos ejes principalmente: cultural-indagador en conexión con la tecnología y lo artístico y proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como centro el aula desde la interacción con los demás y el centro- comunidad, desde la metodología del proceso educativo. Todo el esquema muestra  la relación dialogal y de interpretación de la realidad en la que esta influye en la forma en que se aborda la educación.

Con esto podemos cerrar el espacio de las definiciones en didáctica, no sin antes instar a que podamos buscar información por cuenta propia, de forma que se pueda profundizar en estos contenidos, tan necesarios como interesantes.