Salta al contenido principal
Página

Tema 3: Comunicación: Escuela - Familia - Sociedad


En los dos temas anteriores de este módulo, hemos hablado de la relación entre sociedad y escuela y de ésta con la familia, dos relaciones importantes en el proceso educativo y en el desarrollo integral los estudiantes, quienes también son parte de una familia y ciudadanos de todo un mundo llamado sociedad.

La relación escuela-familia-sociedad cobra cada vez más valor, por eso es necesario que exista entre ellas una relación de comunicación fluida y constante, pues "la relación familia-escuela es muy importante para el seguimiento del alumno e hijo, respectivamente, y para que estos perciban que en cierto modo hay una continuidad en su educación"(Aguirre, 2016, p.87), considerando que la "la relación colaborativa que debe existir entre la familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hijos, es un hecho hoy en día indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad» (García, Gomariz, Hernández y Parra, 2010). 

Estos planteamientos exponen la necesidad de que la relación existente deba partir de la colaboración y comunicación tridimensional, donde los hijos/estudiantes/ciudadanos son los beneficiarios, de una educación plena e integral, teniendo claro que en la actualidad es necesario enfrentarse a una serie de problemas tanto de comportamiento, fracaso escolar, adicción a internet y redes sociales, problemas alimentarios, de integración social, adicionales a las deferentes realidades que afrontan en sus familias, etc.

Si partimos de que "el objetivo de la buena relación entre la escuela y la familia es lograr que el niño se integre en otro ámbito social, con estabilidad emocional y que establezca un vínculo afectivo adecuado" (Aguirre, 2016, p. 87). 

FAMILIA Y ESCUELA – Educación y SociedadEs importante tener en cuenta que la educación es un proceso amplio que se inicia en la familia y luego se continúa con la escuela, y que ambos contextos están inmersos o hacen parte de una sola sociedad, de ahí que se necesita una buena relación para conseguir  en palabras de Rodrigo & Palacios (1998) un total desarrollo educativo y como persona del niño y en general de todo estudiante. 

A lo largo del tiempo se ha venido buscado de diversas maneras, que esa relación entre la escuela y la familia se fortalezcan desde la comunicación y participación entre todas las partes, así en la mayoría de instituciones se ha implementado algunas estrategias, de las que resaltamos:


Sin embargo, entre las estrategias desarrolladas, es la experiencia de "Escuela de Padres" la más relevante, pues es una manera distinta de acercar a los padres a la escuela y que a su vez ese encuentro se vea reflejado en la educación que las familias brindan a sus integrantes, de ahí que Brunet y Negro (1995) las consideren: un plan sistemático de formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales, y que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo» (p. 21), lo que permite que no sea una actividad más, sino un proceso que favorece a la familia como tal, a la escuela y a la sociedad misma.

Según Domingo (1995), las Escuelas de Padres tienen las siguientes características:

  • Favorecen la relación entre la familia y el centro educativo.
  • Aportan, con la ayuda de la reflexión y el diálogo, una base para cooperar y lograr de forma coherente la integración de todo el contexto educativo que influye en los discentes.
  • Ayudan a que se produzcan cambios de actitud en todos los sujetos que configuran la comunidad educativa.
  • Constituyen una manera de formarse y desarrollarse, también para la propia escuela.
  • Forman parte del entendimiento entre las familias.
  • Ayudan a una periódica transformación en las escuelas.
  • Favorecen el intercambio de pareceres sobre la práctica diaria del centro educativo, a través de la participación. (pp. 183-184)

Con las características presentadas por este autor, podríamos decir que un camino eficaz de comunicación entre la escuela y la familia son las Escuelas de Padres y que obviamente van a repercutir en la construcción de una mejor sociedad dónde la familia y la escuela hacen presencia y son parte a la vez. 

Ahora, veamos la siguiente reflexión que nos hace Óscar González sobre el deseo que tiene la escuela de tener familias colaboradoras y comprometidas y el recurso y solución que propone es devolver el protagonismo a las familias. 

 

Con la propuesta recibida podemos finalizar diciendo que la comunicación es la clave para que la relación entre la escuela con la familia y la sociedad sea un éxito y llegue a consolidarse en búsqueda del objetivo de una educación que forme en la integralidad del ser humano, dónde cada institución(escuela, familia y sociedad) cumpla con su rol.