Salta al contenido principal
Página

Tema 4: ROLES Y ESTRUCTURA DEL AC


Iconos gratuitos de Rol diseñados por Eucalyp | Iconos, Icono gratis,  Disenos de unas


ASIGNACIÓN DE ROLES 


El aprendizaje cooperativo tiene una interesante característica, cada uno tiene un rol asignado desde el que aporta, estos roles son designados por el docente por lo que debe tener plena conciencia de los estudiantes con los que trabaja y conocerlos.  La asignación de roles permite por ejemplo:

  1. Que los estudiantes puedan participar de forma activa, o caso contrario, que no retomen una actitud dominante.
  2. Garantiza que todos los miembros del grupo practiquen lo que se les plantea con las técnicas grupales de trabajo que se les plantea. 
  3. Crea una interdependencia entre los miembros; cada uno depende del trabajo del compañero, al ser roles complementarios, todos deben trabajar su parte para mejorar como equipo. 

Los roles pueden responder a necesidades y son asignados por los docentes. Los que se presentan en la imagen son una muestra, por lo que no puede limitarse solo a  esos; así por ejemplo en una tarea de arte, puede haber roles como el supervisor, el encargado de la gestión de recursos,  un portavoz que aporta al resto las ideas del grupo, etc. Estos roles pueden mantenerse por un tiempo determinado a mediano plazo o ser solo para una clase específica.

Un buen consejo a tomar en cuenta es que al iniciar el trabajo cooperativo no se asignen roles de forma inmediata, sino que se reúnan en varias ocasiones sin ningún rol, con el propósito que se vayan adaptando a trabajar juntos, además de ir conociendo las características de los estudiantes, descubriendo así sus potencialidades para trabajar en grupo. 

Otro consejo importante es que cuando se inicia los roles sean sencillos, que no representen complejidad en las actividades que se les confiere, así por ejemplo pueden ser roles como de lector o el secretario, poco a poco se pueden ir integrando nuevos roles y confiriendo mayores responsabilidades. 

Los roles deben ser rotativos, de manera que todos puedan participar en los diferentes roles. estimulando la participación equitativa y horizontal.

Estructura - Iconos gratis de negocios y finanzas

ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. 


Si bien es cierto todo lo expuesto hace parte importante del trabajo desde una perspectiva cooperativa, esta metodología tiene otro punto, desde nuestra perspectiva, medular. 

Las estructuras de aprendizaje cooperativo pueden definirse como tareas vacías de contenido a las que el docente da el sentido para que tengan la utilidad y el impacto esperado. 

Estas estructuras son pequeñas tareas, que bien pueden tomarse como estrategias didácticas de las que el docente se vale para el desarrollo de la clase. Siempre se ha trabajado en grupo, la pregunta es ¿siempre se gestiona de forma óptima? ¿Se propicia el desarrollo y la estimulación de ideas y pensamiento crítico? realmente se busca que el nivel de aprendizaje sea superior que al de un grupo ordinario de trabajo, se busca que se mejore en el pensamiento crítico, en la argumentación, la formulación de ideas, etc., para esto una buena opción es apoyarse de estas estructuras de AC.

Preguntémonos aquí, ¿Cómo empezamos una clase en nuestro día a día? ¿Cómo hacemos ese diagnóstico inicial para saber dónde se posicionan los saberes de nuestros estudiantes? ¿Realmente lo hacemos, o solo damos por hecho que ellos lo saben o no?¿Cómo gestionamos el aprendizaje?

Para desarrollar este punto hemos pensado que la mejor forma es abonando con una serie de estructuras, que es una compilación hecha por José María Gallego, apoyado por SANTILLANA.

Estructuras-de-aprendizaje-cooperativo.pdf