Salta al contenido principal
Página

Tema 3: DISPOSICIÓN DEL AULA



Habiendo ya revisado la conformación de equipos, es importante exponer la disposición del aula. Tradicionalmente las aulas están organizadas de manera que el centro  de atención es la pizarra o el docente. Si pensamos en un salón, lo normal es que venga a la mente un espacio con pupitres en fila en un sentido único, todos hacia el pizarrón y con espacios angostos libres entre cada fila por los que apenas se puede circular. 

En el caso del aprendizaje cooperativo la cuestión cambia considerablemente en referencia a una aula dispuesta de forma tradicional, para ser más claros le invitamos a observar la siguiente imagen. 


La representación de un aula tradicional muestra claramente como todos los escritorios están colocados de forma que la atención esté puesta sobre el docente, de lo anterior puede concluirse algunas cosas como:

  • El conocimiento que se toma como válido es el del docente, por lo que la disposición se orienta hacia él.
  • Las interacciones entre estudiantes se ven limitadas por la forma en que se disponen los escritorios.
  • Los estudiantes tienen en su campo visual la pizarra y las espaldas de sus compañeros/as, es decir que durante la clase el aprendizaje como una construcción social se ve bastante limitado.
  • Las dudas no suelen presentarse al docente, al ser este una figura de poder, la posibilidad de preguntar se ve bastante limitada, por esto siempre suelen quedar más dudas sin resolver. 
  • El espacio se ve reducido, la disposición de los escritorios causa una sensación de saturación en el espacio.

Ahora observemos un aula distribuida según el Aprendizaje Cooperativo. 


En la clase cooperativa la distribución es completamente diferente en cuanto a la ubicación, el aprovechamiento del espacio y las interacciones entre iguales; a continuación, se exponen algunas de las cosas más importantes de destacar.

  • Hay una mejor distribución en el espacio. 
  • Las interacciones son en múltiples sentidos, es decir que el aprendizaje se da entre todos y con todos.  
  • Al estar siempre en equipos de iguales hay menos miedo a exponer las dudas que surgen.
  • Siempre cuentan con el apoyo emocional y cognitivo necesario, al permanecer en equipos con quienes crean vínculos estrechos pueden ver en sus compañeros un amigo, compañero y consejero. 
  • Es más fácil para el docente acompañar, al no tener que acompañar por individual sino a grupos focalizados. 
  • Se delegan responsabilidades, fomentando así valores como la disciplina.
En referencia a la disposición del aula los autores exponen algunos detalles importantes de mencionar sobre la manera en que este aspecto influye en los estudiantes.

  • El aspecto físico y espacial del aula es un indicio de la clase de conducta que el docente considera apropiada y que espera que se manifieste en su aula.
  • El arreglo del aula influye en el rendimiento de los alumnos y en la cantidad de tiempo que dedican a realizar tareas debido a que afectan el foco de atención visual y auditivo de los estudiantes.
  • El arreglo del aula influye en la manera en que los alumnos (y el docente) participan en las actividades didácticas, en el surgimiento de líderes en los grupos de aprendizaje y en las formas de comunicación entre los alumnos (y entre éstos y el docente). 
  • La disposición del aula afecta las oportunidades de los alumnos de establecer contacto y entablar amistades.
  • Un buen arreglo de aula facilita la circulación y las interacciones en el aula, y orienta el trabajo y la conducta de los alumnos (evitando así ciertos problemas de disciplina). También facilita las transiciones entre una actividad didáctica y otra. (pág 21)
Una conclusión que puede sacarse de todo lo expuesto en lo referido a la disposición del aula es que, la forma en que se ubica a los estudiantes es influyente en cómo se comportan, se sienten e interactúan, además de la forma en que se aprende; no es lo mismo,un salón en el que el campo visual del estudiante se limita a la espalda de su compañero y que sus interacciones no van más allá de escuchar y memorizar la información que el docente brinda en un aula tradicional a una aula que estimula la interacción social, que brinda la posibilidad de la discusión y el aprendizaje entre iguales, que aprovecha y optimiza el espacio como lo hace un salón de cooperativo.