Salta al contenido principal
Página

Tema 2: CONFORMACIÓN DE GRUPOS DEL AC


Una de las actividades que requiere especial cuidado es la formación de los grupos de trabajo, es necesario partir de ciertas premisas y detalles que van forjando con calidad lo que se busca (trabajo colaborativo). Se habla incluso de algunas reglas que surgen de forma empírica como “cuanto más pequeño el grupo, tanto mejor” y se ha ido reafirmando en la práctica que lo ideal para los grupos es a partir de unas pautas que se definen a continuación. 

  • De preferencia el docente debe seleccionar los miembros de cada grupo, de manera que responda a criterios claros, así se garantiza el trabajo del equipo según lo que se necesita fortalecer en cada individuo y en el grupo. Deben seleccionarse de forma que se complementen unos con otros, ejemplo: si a un estudiante se le dificulta conversar (habilidades sociales), lo ideal es que se junte con otro que sí sabe hacerlo (que si las tenga).
  • Los grupos deben de tener pocos miembros, lo ideal es que tengan un máximo de cuatro miembros y un mínimo de dos. 
  • Se debe favorecer la cohesión del grupo 
  • Puede resumirse en que la formación de los grupos debe ser con la máxima heterogeneidad posible, en todos los aspectos, etnia, color de piel, habilidades, conocimientos, necesidades especiales…, la idea es que en el grupo cada uno se complementa con el otro. 

Una manera de formar los equipos es en función de las capacidades de cada uno, de manera que se garantice que en cada equipo haya personas con diversas capacidades, gustos, intereses y esto puede medirse en nivel de rendimiento; pero es necesario que el rendimiento no se limite a la visión tradicional en el que es más importante el que sabe de matemáticas o el de lengua que el que se desempeña bien en artes.

Es decir que estos niveles pueden variar en función de lo que se busca fortalecer, así pues el que sea de un nivel intermedio o incluso bajo en matemáticas puede ser alto nivel en arte o comunicación, formas de relacionarse, maneras de socializar, etc. 

A continuación le invitamos a ver la siguiente imagen: 



En  la imagen se puede apreciar la disposición sugerida para la formación de los equipos, la idea es alcanzar el más alto grado de heterogeneidad (sexo, religión, raza, intereses…) sin descuidar los aspectos académicos que sirven de garantes de que el conocimiento fluya en todos los sentidos y en función de lo que se planifica y necesita. 

Al organizarse así se garantiza que los más aventajados apoyen a los que son menos aventajados en una área o materia determinada, tanto en equipos de hombros (laterales) como de cabeza (compañeros del frente) de tal suerte que siempre que se necesite, por ejemplo trabajar en parejas para actividades puntuales cada pareja se vea fortalecida por uno de sus miembros.

La disposición propuesta puede resumirse así, en orden descendente:

Azul: estudiante con alto grado de compromiso, asimilación de contenidos, habilidades sociales, en un nivel superior en función de lo que se busca potenciar. 

Verde: estudiante que está en un nivel cercano al azul, primando la importancia de las habilidades sociales, pero también los intereses curriculares del trabajo que se pretende realizar. 

Amarillo: Este es uno que se encuentra en un nivel medio-bajo, es decir que tiene dificultades para asimilar los contenidos, si pudiéramos colocar en una escala valorativa numérica sería entre 5-7. 

Rojo: Con el rojo se refiere a aquel estudiante que tiene más dificultades que todos, problemas de socialización pero también de carácter académico, en una escala numérica será el que está por debajo del 5, por esta razón se le coloca siempre frente al azul y al lado del verde, de esta forma se garantiza los que más fortalezas tienen  del equipo están para ayudarle. 

El propósito final de todo es que se garantice la formación de grupos heterogéneos, que se apoyen mutuamente y que encuentren en las fortalezas de cada uno, sus propias fortalezas.