Salta al contenido principal
Página

TEMA 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO


¿Qué es el AC?

 “El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.” Johnson & Johnson 1999 (pág.5) Hay en la sola definición un aspecto importante de tomar en cuenta “…busca maximizar su propio aprendizaje y el de los demás” no se trata de un tipo de aprendizaje individualista que se aborde sólo desde el “yo” sino se aborda desde el nosotros, orientándose hacia la inclusión. 

De esta forma el AC es contrario a una visión competitiva de educación en la que uno busca sobresalir por entre o sobre los demása, sin importar o importando poco la forma en que suceda, contrario a esto, lo que se busca es  que se logre el mayor nivel de éxito con todos o la mayoría de los miembros de la clase.

¿Cómo se lleva a cabo?

La convivencia en el aula es un aspecto de especial interés para el AC, la convivencia es vista desde la inclusión e integración de todos los miembros de la clase y para ello se forman equipos de trabajo tal como se detalla a continuación: 

  1. Los grupos formales de aprendizaje cooperativo funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase. En estos grupos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros de grupo completen la tarea de aprendizaje asignada. Cualquier tarea, de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios, puede organizarse en forma cooperativa. Cualquier requisito del curso puede ser reformulado para adecuarlo al aprendizaje cooperativo formal. Cuando se emplean grupos formales de aprendizaje cooperativo, el docente debe: 
    • Especificar los objetivos de la clase, roles y tiempo
    • Tomar una serie de decisiones previas a la enseñanza,(planificación)
    • Explicar la tarea y la interdependencia positiva a los alumnos, 
    • Supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir en los grupos para brindar apoyo en la tarea o para mejorar el desempeño interpersonal y grupal de los alumnos, y
    • Evaluar el aprendizaje de los y las estudiantes y ayudarlos a determinar el nivel de eficacia con que funcionó su grupo. Los grupos formales de aprendizaje cooperativo garantizan la participación activa de los alumnos en las tareas intelectuales de organizar el material, explicarlo, resumirlo e integrarlo a las estructuras conceptuales existentes. 
  2. Los grupos informales de aprendizaje cooperativo operan durante unos pocos minutos hasta una hora de clase. El docente puede utilizarlos durante una actividad de enseñanza directa (una clase magistral, una demostración, una película o un vídeo) para centrar la atención del estudiantado en el material en cuestión, para promover un clima propicio al aprendizaje, para crear expectativas acerca del contenido de la clase, para asegurarse de que los y las estudiantes procesen cognitivamente el material que se les está enseñando y para dar cierre a una clase. La actividad de estos grupos informales suele consistir en una charla de tres a cinco minutos entre los alumnos antes y después de una clase, o en diálogos de dos a tres minutos entre pares de estudiantes durante el transcurso de una clase magistral. 
  3. Los grupos de base cooperativos tienen un funcionamiento de largo plazo (por lo menos de casi un año) y son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar. Los grupos de base permiten que los alumnos entablen relaciones responsables y duraderas que los motivará a esforzarse en sus tareas, a progresar en el cumplimiento de sus obligaciones escolares (como asistir a clase, completar todas las tareas asignadas, aprender) y a tener un buen desarrollo cognitivo y social (Johnson, Johnson y Holubec,1992; Johnson, Johnson y Smith, 1991).  

Cada una de las formas de agruparse que se proponen tienen un propósito particular e importante. De manera resumida puede exponerse: los grupos informales permiten abordar de forma breve una actividad durante la clase, son grupos hasta cierto punto efímeros en su duración pues no excede una actividad programada; los grupos base y los grupos formales tienen una diferenciada característica que ayuda a comprender su importancia; mientras que los grupos formales tienen una orientación más bien académica, los base se orientan también hacia lo social, cognitivo, emocional y motivacional. Son espacios en los que los estudiantes pueden encontrar un apoyo y un grupo que sirve de base, en el que puedan confiar y ayudarse mutuamente, no solo en aspectos académicos. 

Es común pensar que los grupos que ya se tienen formados son cooperativos, pero para que realmente sean cooperativos deben cumplir todos estos requisitos que se detallan a continuación. 

Johnson y Johnson exponen algunas características:

  • El objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros motiva a los alumnos a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos. El aporte, el conocimiento de cada uno de los miembros del grupo es la mayor riqueza que se tiene, en ese sentido la suma de todos es lo realmente importante.
  • Los miembros del grupo tienen la convicción de que habrán de irse a pique o bien salir a flote todos juntos, y que si uno de ellos fracasa, entonces fracasan todo. (todos para uno y uno para todos)
  • Cada miembro del grupo asume la responsabilidad, y hace responsables a los demás, de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común. (responsabilidad individual y colectiva)
  • Los miembros del grupo trabajan codo a codo con el fin de producir resultados conjuntos. un solo equipo, un solo corazón
  • Hacen un verdadero trabajo colectivo y cada uno promueve el buen rendimiento de los demás, por la vía de ayudar, compartir, explicar y alentarse unos a otros.
  • Se prestan apoyo, tanto en lo escolar como en lo personal, sobre la base de un compromiso y un interés recíprocos.
  • A los miembros del grupo se les enseñan ciertas formas de relación interpersonal y se espera que las empleen para coordinar su trabajo y alcanzar sus metas
  • Todos los miembros asumen la responsabilidad de dirigir el proceso.

elementos ac 1 de Aprender Paracrear

Cada uno de estos elementos son los que posibilitan que el aprendizaje cooperativo se de y que se diferencie de otros tipos de aprendizaje en grupo, son factores que influyen en el aprendizaje.


Aprendizaje Cooperativo. Aprendizaje y Servicio. - Aula Siena


"Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad". Walt Disney