Salta al contenido principal
Página

TEMA 2: APRENDIZAJE EXPERIENCIAL


Para la Universidad Internacional de Valencia (2015), es un método pedagógico que intenta desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado. Un marco conceptual idóneo para poder aprender de la experiencia implica un trabajo sistemático muy importante, consistente en estructurar las diversas experiencias en función de los objetivos educativos que se pretendan alcanzar y del perfil del grupo de estudiantes.

El Modelo Educativo ChanGo define al aprendizaje experiencial como una forma de desarrollar las capacidades para aprender a partir de experiencias diseñadas de manera sistemática y dividida en secuencias.

El aprendizaje experiencial construye el conocimiento a partir de valorar la sabiduría y conocimiento, propios y  de los demás. Puede desarrollarse en la misma comunidad, la naturaleza o en laboratorios, talleres y/o estudios, pues dichos espacios permiten la interacción entre la acción y la reflexión; en este sentido puede decirse que se trata de una metodología abierta que aborda diversas formas de aprender e integra conocimientos de los diferentes actores comunitarios y familias. 

El aprendizaje experiencial, trae consigo grandes beneficios o ventajas:

  • Permite un espacio de crecimiento personal a partir del conocimiento de sí mismo, ya que se encuentra inmerso en los procesos de la toma de conciencia desde la reflexión constante.
  • Permite una interacción permanente entre la acción y la reflexión, lo cual favorece la posibilidad de generar cambios positivos desde el punto de vista individual y colectivo.
  • Mejora la estructura cognitiva del estudiante.
  • Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los alumnos.
  • Permite ampliar las posibilidades de construir conocimientos valorando la sabiduría propia y la de los demás.
  • Ayuda a que las personas estén en un mismo nivel, que haya equidad. 
  • El contexto de grupo permite un enriquecimiento acelerado del aprendizaje.
  • Permite aprender a partir de la experiencia vivida y la reflexión, más que de la teoría o acumulación de información, lo que hace el aprendizaje más sencillo.
  • Se trabaja simultáneamente, lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo.
  • A nivel personal, facilita el incremento de liderazgo, el compromiso, la toma de decisiones y riesgos y la adquisición de una mayor confianza y autoestima.
  • A nivel interpersonal, facilita el proceso de integración para que pueda haber un mejoramiento en el trabajo en equipo, creando un ambiente de grupo sano y productivo.

El aprendizaje experiencial puede llevarse a cabo en diferentes espacios, tal como se expone:

Dentro de la institución educativa: La institución educativa puede invitar a un miembro de la comunidad que comparta su experiencia, oficio o saber,  motivando a los y las estudiantes a conocer y practicar estos, es decir, no solo se limita a una  ponencia  o charla sino también se convierte   en un taller práctico que bien puede llegar a ser un motor para incentivar la  una economía popular y solidaria.

Fuera de la institución: en este punto es importante que se tome en cuenta que el representante legal de cada estudiante debe entregar previamente una autorización para la salida de éste. Las salidas tipo excursiones son con un propósito de aprendizaje y previamente debe entregarse una rúbrica de evaluación, cronograma de actividades y/o una guía bien elaborada. 

La interacción entre la comunidad y la escuela es vital para formar Agentes de cambio, pues permite la cohesión social, las dinámicas intergeneracionales y la valoración de los saberes locales y/o ancestrales. Al aplicar el aprendizaje experiencial desde el modelo, es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Los aprendizajes experienciales se dividen en: aprendizajes de la comunidad y talleres competenciales (únicamente para básica superior y bachillerato).
  • En los niveles/subniveles de educación inicial, preparatoria, elemental y media los talleres técnicos forman parte de los aprendizajes de la comunidad, en los que el docente puede incluir de manera activa a los padres de familia, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
  • Los aprendizajes de la comunidad son una metodología que propone que, a través de talleres que ofrecen las familias y personas que viven en cada territorio, diferentes saberes del entorno cercano de la institución educativa ingresen al aula. 
  • Cada comunidad tiene sus conocimientos por lo que, esta instancia, tiene como objetivo el reconocimiento de los saberes propios y la posibilidad de que los y las estudiantes puedan elegir a qué aprendizajes asistir en el periodo de un mes (una sesión por semana), lo que brinda así, la posibilidad de relacionarse con estudiantes de diversos grados y agruparse por gustos e intereses afines, con el fin de permitir, además de la construcción de aprendizajes que exceden lo curricular, fomentar la autonomía y el poder de decisión. 
  • En el subnivel de básica superior los aprendizajes experienciales darán prioridad al desarrollo de las Áreas Competenciales. Los talleres competenciales se configuran como un espacio  para desarrollar habilidades para la vida y aplicar en la práctica conocimientos teóricos. Los estudiantes necesitan contacto con lo práctico, lo profesional, lo técnico y productivo.  
  • En el nivel de Bachillerato se recomienda continuar con el desarrollo de Áreas competenciales, pero queda a discreción de la institución educativa su aplicación.

Los aprendizajes de la comunidad no se limitan a la participación semanal de una familia en la escuela. Incluye el compromiso de padres de familia que asumen el rol de Docentes Comunitarios. 

Desde ChanGo se propone que la forma de llevarlos a cabo sea la siguiente:


Finalmente un aspecto importante que debe mencionarse es que para este, como para otras de las metodologías propuestas por ChanGo las formas de evaluación que se proponen son la uatoevaluación, coevaluación y hetero evaluación.