Salta al contenido principal
Página

TEMA 2.2: MATERIALES DIDÁCTICOS (APRENDIZAJE POR AMBIENTES)

Los recursos didácticos son fundamentales en el trabajo en el aula, pero también lo son las etapas de desarrollo, ya que orientan claramente el tipo de recursos que se han de proponer en cada etapa, para eso le invitamos a observar la siguiente imagen. 


Habiendo dado una mirada general a las etapas propuestas por Montessori podemos adentrarnos en el mundo de los recursos didácticos.

Este punto de las etapas es de especial importancia pues Montessori propone recursos didácticos de acuerdo a cada una de las etapas en la que el niño se encuentra, y que responde a las necesidades propias de cada momento, Yañez (s.f.) expone que el recurso didáctico  “proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo” (p. 2). 

Los materiales o recursos didácticos, como los presenta, pueden ser divididos por áreas, retomemos aquí la forma en que lo expone Palmarola (2017):

  • Materiales sensoriales, que estimulan los cinco sentidos y con ello el desarrollo del cerebro. Algunos ejemplos u opciones pueden ser: Tablillas para el tacto, frascos con diferentes olores, espejos, telas con diferentes texturas, etc. 

  • Materiales de la vida práctica,  son objetos comunes que nos encontramos en nuestro día a día (jarras, cucharas, escobas…)
  • Materiales académicos, que pueden pertenecer a una o varias disciplinas: lengua,  matemáticas,  ciencias naturales, idioma extranjero, etc. (p. 43).
La importancia en los recursos didácticos está en que cada uno estimula una parte específica en los procesos de aprendizaje, constituyen una fuente importante de estimulación, ya que han sido pensados cuidadosamente para que cumplan funciones de acuerdo con los períodos  sensibles en los que cada individuo se encuentra, por ejemplo: para el desarrollo del lenguaje son necesarios ciertos recursos en la edad comprendida de cero a cuatro años, etapa en la que el niño está desarrollando el lenguaje, esto de ninguna manera quiere decir que no se estimule el lenguaje en otros períodos, sino que hay momentos en que la atención se focaliza en los intereses de cada uno. Para facilitar la comprensión de lo que aquí exponemos les invitamos a observar la siguiente imagen. 


Finalmente consideramos importante hacer una revisión de las cualidades de los materiales tal como los propone Montessori.

  • Control del error: los recursos que se proponen permiten al niño controlar los errores por cuenta propia, es decir que cada material guía la forma indicada de usarlo. 
  • La estética: los materiales deben tener un carácter estético que sea atrayente para el niño, por ello se debe de cuidar el color, brillo, estilo, formas, etc. Es importante mencionar que todo, tanto los espacios como los recursos deben cumplir con esta condición pues se va formando un carácter estético y ordenado desde la práctica habitual.
  • Actividad: los materiales deben guiar e invitar al niño a la actividad, desde el tacto con diferentes pesos, texturas, formas, de la vista con diferentes formas, colores, tamaños, etc., es decir, que el material invita a realizar diversas actividades con ellos, orientando al movimiento. 

El mundo de los recursos y de la metodología como tal es un mundo extenso y hermoso que no podríamos terminar de ver con un solo curso, por lo que invitamos a revisar los cursos en los que se desarrollamos de forma más detallada estos aspectos, adentrándonos en el mundo Montessori.