Salta al contenido principal
Página

TEMA 2: TUTORÍAS COMUNICATIVAS

¿Qué son las tutorías comunicativas?
Las tutorías comunicativas, son una forma de abordar y contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas, a la vez que se generan momentos de encuentro que fomentan el vínculo de confianza entre el tutor de grado y sus estudiantes. En estas tutorías, se abordan temáticas de situaciones cotidianas a través del lenguaje gráfico, oral y escrito y que están relacionadas con la construcción de lo social (desarrollo socio-emocional, educación sexual integral, proyecto de vida, entre otros).

Las tutorías comunicativas están estrechamente relacionadas a la comunicación por lo que no es extraño que se vinculen de forma directa con la materia de lengua. Desde esta metodología se abordan con un mayor nivel de profundidad, desde la perspectiva de una pedagogía humanista, que no se ocupa sólo de contenidos sino de formar personas, en este sentido no solo forma sino fortalece las habilidades comunicativas, de manera que ayude a brindar herramientas que permitan integrarse en una sociedad desde  una comunicación cimentada en el respeto. 

Desde el modelo ChanGo, se espera que en su aplicación práctica, el docente desarrolle las competencias  básicas del área de Lengua y Literatura: leer, hablar, escribir y escuchar; esto a través de lecturas libres y recreativas. En las tutorías comunicativas el estudiante tendrá un lugar protagónico donde su docente podrá realizar seguimiento, acompañar su proceso de aprendizaje y formación integral. Es un espacio propicio para la observación y el acompañamiento de los y las estudiantes en las situaciones que viven, además de lo académico.

La tutoría como metodología tiene dos objetivos claros para ChanGo:

  • El desarrollo y potencialización de las habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar y 
  • el abordaje del área socioemocional, a la vez que fortalece un vínculo seguro y de confianza entre docentes (no solo el tutor) y estudiantes.

Otros objetivos que se pueden mencionar son: 

  • Establecer un vínculo de confianza entre el tutor y los/las estudiantes
  • Observar y abordar situaciones de la vida cotidiana de los/las estudiantes
  • Acompañar el proceso de formación de los/las estudiantes
  • Desarrollar habilidades de comunicación
  • Expresar emociones, sentimientos, situaciones que vive.

¿De qué recursos se puede valer el o la docente para desarrollar las tutorías comunicativas?

  • Contenidos relacionados con las habilidades socioafectivas: relaciones, afectividad, sexualidad, proyecto de vida, autoestima, etc.
  • Textos, imágenes, videos, canciones, audios
  • Habilidades de comunicación: leer, escribir, hablar, escuchar.
  • Diversas formas de expresión.

Son múltiples las posibilidades de vincular la tutoría comunicativa, partiendo de la premisa de que lo que se busca conseguir es calidad en la comunicación, tanto en lo qué se comunica como en el cómo se hace. 

Para un docente o apasionado de la educación que sigue la línea del modelo ChanGo y por tanto la línea de una educación humanística, la tutoría es un aliado importante que le ayuda a crear vínculos estrechos con sus estudiantes, llevar una educación más personalizada y más cercana, esto además contribuye a que se pueda tener un diagnóstico acertado de la realidad que se vive y en ese sentido procurar una educación contextualizada. Para que todo esto se dé, es importante que cada docente conozca con claridad cómo desarrollar una tutoría comunicativa, y con el fin de facilitarle se presenta una propuesta de la secuencia didáctica a seguir.