Salta al contenido principal
Página

RESUMEN MÓDULO







Si la pedagogía se encarga del estudio de la teoría del acto educativo, la didáctica se encarga de la forma de cómo hacerlo o de la práctica, así lo expone Torres & Girón, 2009. Etimológicamente la palabra didáctica se refiere al “arte de enseñar” y un autor clave en el estudio de esta es Juan Amós Comenio, considerado como el padre de la didáctica, quien la utilizó por primera vez, según la actual concepción, en su libro “Didáctica magna” en 1657.

Para Bolívar (2008) la didáctica es la única ciencia de la educación que trata globalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones (p. 37). 
Desde un enfoque más práctico, de forma que permita la comprensión del mismo como parte cotidiana del trabajo docente y se presentan así una serie de preguntas a las que la didáctica responde:

Qué es la didáctica y cuáles son sus principios? – ILET CUERNAVACA

  •  Para qué formar a los estudiantes?
  • ¿Qué mejora profesional necesita el profesorado?
  •  ¿Quiénes son nuestros estudiantes?
  • ¿Cómo aprenden los estudiantes?
  • ¿Qué hemos de enseñar?
  • ¿Qué implica la actualización del saber?
  • ¿Cómo realizar la tarea de enseñanza?


De las respuestas depende la contextualización del saber en función de cada estudiante, su forma de aprender, las necesidades educativas y los métodos de enseñanza-aprendizaje ideales para cada realidad y necesidad y los niveles de actualización que son necesarios o ideales en la docencia.

La didáctica está dividida en general y específica.

Didáctica general: está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra (Torres & Girón, 2009). Tiene en cuenta los principios didácticos: individualización, socialización, autonomía, actividad y creatividad.

Didáctica específica: se limita a aplicar las normas de ésta, al sector específico de la disciplina sobre la que versa. Todos los métodos, técnicas, estrategias y recursos se adecuan a la materia específica que se imparte, de ahí que la especificidad tenga en cuenta: niveles del sistema educativo, edades de los alumnos, disciplinas académicas, tipo de institución y características de los sucesos.

En el campo de la didáctica encontramos los "modelos didácticos" que son una herramienta teórico-práctico, con la que se pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico, como son, estudiantes y docentes, es decir, que es una integración de lo teórico y de la práctica. 

En los modelos didácticos encontramos dos dimensiones fundamentales: la dimensión estructural que atañe al carácter descriptivo de los elementos intervinientes y, por otro lado la dimensión funcional que tiene que ver con la dinámica o comportamiento del modelo en la realidad. 

Entre los modelos didácticos, distinguimos los siguientes:


Para finalizar, es importante tener en cuenta las estrategias didácticas, que son aquellas formas que el docente utiliza y de las que se vale para lograr que el aprendizaje se genere, sin olvidar que estas deben fomentar el  trabajo individual y colaborativo, por ejemplo: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje basado en el análisis y estudio de casos (ABAC), la enseñanza por descubrimiento, el juego de roles o el método de indagación, lluvia de ideas, experiencias de vida, entre otros.