Salta al contenido principal
Página

Tema 4. Modelos didácticos

MODELOS

Bienvenido a este nuevo tema, antes de adentrarnos en el mismo, te invitamos a hacer memoria de los contenidos vistos anteriormente y construir lo nuevo teniendo como base lo anterior. 

No te olvides tampoco de tomar agua periódicamente y breves descansos cada vez que lo consideres necesario. A continuación selecciona la respuesta que consideres correcta.

Empecemos por responder las siguientes preguntas ¿Qué es un modelo didáctico?, ¿lo habías escuchado antes? ¿Dónde y en qué contexto?

Bueno, un modelo didáctico es una herramienta teórico-práctico, con la que se pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico, como son, estudiantes y docentes, ¿teórico práctica? sí, es decir que es una integración de lo teórico y de la práctica. 

El concepto de modelo didáctico constituye un instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuye a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente. (García Pérez, 2000).

El proyecto curricular es el instrumento que utilizamos para construir propuestas de enseñanza-aprendizaje o unidades didácticas, hay que recordar que es en el proyecto curricular donde se plasma de forma explícita la manera en que se llevará a la práctica educativa, dotando de cohesión y coherencia con la realidad y tomando en consideración el contexto. Se trata, ante todo, de un marco de referencia y una guía de trabajo para el profesorado, cuyo objeto es facilitarle la planificación de procesos de aprendizaje relevantes, funcionales y significativos, que redunden en el logro de nuestros objetivos educativos. Como tal pertenece al nivel del diseño de instrucción y, en cierto sentido, constituye el eslabón que propicia la fusión entre teoría y práctica docente (Grupo ínsula Barataría, 1994: 69)

Un modelo didáctico permite abordar de manera simplificada la complejidad de la realidad educativa al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención en la misma. Dicho en términos sencillos, el modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con vistas a su transformación (Requesens & Díaz, 2009). Y partiendo de las ideas claras de lo que es un modelo didáctico, vamos a  continuación a conocer algunos de ellos que nos servirán en el quehacer didáctico.

 


Es importante tener presente las dos dimensiones fundamentales de los modelos didácticos:

La dimensión estructural que atañe al carácter descriptivo de los elementos intervinientes y, por otro lado, 

La dimensión funcional que atañe a la dinámica o comportamiento del modelo en la realidad. Dentro de esta dimensión se consideran dos perspectivas: una de ellas de índole descriptivo-explicativa vinculada a la cosmovisión de la realidad educativa y la otra de índole normativa que tiene la misión de orientar la actuación en el ámbito educativo. 

Finalmente, es importante que como docentes, pedagogos o expertos en didáctica, podamos reconocer, distinguir los "tipos" de modelos didácticos de una manera sencilla: la educación  tradicional, las tendencias transformadoras y los proyectos alternativos en construcción.