Salta al contenido principal
Página

Tema 1: Escuela y Sociedad


En este último módulo de pedagogía, nos vamos a enfocar en la escuela y la sociedad, de ahí que es importante tener claro que de acuerdo a la RAE (2014) la escuela es un establecimiento o institución donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción y la sociedad es el conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes.

Sin duda la escuela y la sociedad mantienen una estrecha relación y en palabras de Rael (2009) “la relación sociedad-escuela ha existido siempre, la sociedad requiere a la institución educativa y la escuela se vincula a la sociedad” (p.2). Caminan y construyen juntas, no como hace cien, cincuenta o veinticinco años atrás sino simplemente juntas, respondiendo a un tiempo, a una realidad y a una necesidad.

Pero, ¿Cómo la escuela y la sociedad están respondiendo a la realidad actual? o ¿A qué realidad de la sociedad están respondiendo la escuela y la familia?

Leonfanti (2019) nos dice que,

Negar que los profundos cambios que atraviesa la sociedad, en todos los órdenes, afectan el rol de las instituciones educativas, cualquiera sea su nivel y modalidad, es sencillamente negar la realidad y todos los desafíos y problemas que deben ser enfrentados y resueltos por el sistema educativo. Las evocaciones nostálgicas de las escuelas “de antes”, “los maestros y profesores de antes” son inútiles pretensiones de retrotraer la historia y lo que sucede hoy. Estos cambios se dan no solo en el seno de las distintas sociedades sino que involucran también los distintos idearios educativos de las instituciones y, obviamente, a quienes son sus principales agentes: docentes y directivos.

Interesante por que plantea a la escuela como un espacio en el que se responde a un contexto y a una realidad actual, realidad que está en constante cambio, cambios a los que también se responde, por lo que la sociedad, la forma de esta, sus prioridades, sus necesidades son factores potenciales que modifican o que exponen cambios constantemente necesarios a los que la educación debe responder, modificando así el ideario educativo de cada momento en el tiempo.
La escuela y la sociedad en una relación bilateral, en la que una influye sobre la otra, ante ello podríamos detenernos a reflexionar que la educación no es sólo responsabilidad del Estado o de un sistema educativo, sino de la sociedad en general y de la cual la familia es parte fundamental.
A continuación, veamos a Mariano Fernández Enguita, que analiza la sociedad en la que vivimos y cómo afecta a la educación en la escuela, resalta la importancia que tiene en estos tiempos educar para vivir en sociedad más que nunca, debido a un mundo global, digital e impredecible, donde la adaptación al cambio es una de las principales habilidades que se debe aprender. Fundación Santillana (2019)

Si pusimos atención al vídeo, Fernández nos recuerda que vivimos y que somos parte de una sociedad y que es importante educarnos para vivir en sociedad, pues desde ahí se entiende también la escuela; cabe aquí la expresión de Solano (2021) “la educación escolar no es neutral, ya que educa en y para el funcionamiento de la sociedad” (8).

Sin duda, la escuela y la sociedad tienen una misión importante en la vida de las personas, pero antes que ellas está la familia, quien, en palabras de Juan Pablo IIEducación, sociedad y familia – Dilemas Éticos:Familia y Sociedad (1981) “en los tiempos modernos, ha sufrido quizá como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura” (p.1)., por lo que la labor de la escuela y la sociedad se vuelve más exigente pues todo cuanto ocurre y se aprende en ellas repercute en la familia que es la célula de la sociedad y a su vez, lo que se aprende en la primera escuela (familia) se evidencia en la escuela, la sociedad y la vida.