Salta al contenido principal
Página

Tema 2: Enfoques pedagógicos



Para abordar este tema es importante considerar la definición dada por la RAE, en cuanto a un enfoque como “acción y efecto de enfocar y, enfocar, es dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente”. Entonces podemos decir que a partir de esta definición, que un enfoque pedagógico es una forma de dirigir la atención en una dirección concreta, en lo que a educación se refiere. 

Para Fingermann (2015) “los enfoques pedagógicos son guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo”.

¿Qué piensas sobre esto?

Correcto, según la Universidad Piloto de Colombia (UPC) “El enfoque pedagógico permite la comprensión, articulación y praxis entre lo pedagógico, lo curricular, la didáctica y la evaluación de los aprendizajes con los problemas del conocimiento, de las disciplinas, las profesiones y el ethos institucional para transformar sociedades” (p.14). Lo cual podríamos considerar como válido para todas las instituciones educativas que tienen una identidad propia y que optan por un enfoque en específico dentro de su proceder educativo.

Pero también en el campo educativo tiene un significado relevante, tal como se expone a continuación:

En otras palabras, es una estructura que conforma un sistema de ideas pedagógicas más particular y específico, contenido en un paradigma que permite encontrar acercamientos a la aplicación real y por consiguiente explicar relaciones e identificar prácticas. Los fundamentos filosóficos de las tendencias educativas y pedagógicas de un modelo iluminan sus enfoques.

Los enfoques caracterizan claramente su propósito, su fundamento, su forma de estructurarse, sus herramientas, los roles jugados por los actores, su forma de concebir la enseñanza y/o el aprendizaje y la evaluación.

Hay diversos enfoques pedagógicos, teniendo en cuenta que cada uno de ellos se funda en una determinada concepción de cómo se debe enseñar de acuerdo a las características personales y estilos de aprendizaje que poseen los alumnos y sus formas de interactuar con el docente; y respondiendo a ciertas necesidades contextuales. Un enfoque pedagógico es la planeación y diseño de las prácticas educativas, apoyándose en apuestas didácticas específicas, por lo que tiene ciertas características específicas que te invitamos ver a continuación:

Entonces los enfoques constituyen la forma o manera de entender y asimilar el funcionamiento del entorno, tanto mediato como inmediato y de ahí que el docente debe considerar para su labor:  la sociedad del conocimiento y las relaciones  interpersonales.

Otro aspecto importante que como docentes, técnicos o afines en el campo de la educación puede tenerse en cuenta son  las sugerencias de González (2014) quien propone que  cada docente que desee innovar en sus aulas, debe tener en cuenta que asumir un enfoque pedagógico implica:

  1. Ser consciente de las actividades pedagógicas que da más gusto realizar. 
  2. Determinar cuál es el enfoque pedagógico favorito, lo cual implica conocer algunos enfoques pedagógicos básicos para tener insumos en el momento de elegir. 
  3. Encontrar el enfoque pedagógico base del perfil profesional de la carrera en la cual se colabora. 
  4. Como punto de partida para innovar,  conocer las principales características didácticas del enfoque, buscando la coherencia entre el mandato curricular y la postura pedagógica personal.
  5. Considerar el enfoque pedagógico que la Institución ha considerado aplicar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde la planeación y la práctica de aula.
Cerrando el tema, es importante considerar que los enfoques pedagógicos siempre han respondido a una época y a una realidad educativa, además han sido la base de nuevos enfoques pedagógicos; por tanto, cada Institución opta por el que se alinea a su misión, visión y propuesta pedagógica.