Salta al contenido principal
Página

Tema 1:Teorías Educativas

Desde Aprender para crear  pensamos que puede, y debe empezarse por dar una fundamentación sólida teóricamente a este curso, con el que abordamos los enfoques pedagógicos; desde nuestra perspectiva, consideramos necesario que antes de abordar los enfoques a los que en este recorrido hemos de referirnos, debemos empezar por definir algunos conceptos clave y entenderlos; por lo que, a nuestro ver es válido empezar por revisar qué son las teorías pedagógicas. 

Una teoría pedagógica es un cuerpo de saberes sistematizados que se derivan de la reflexión acerca de una acción pedagógica, y que permiten reconocer y organizar sus puntos de opacidad, negación y contradicción, así como los discursos que le sirven de referencia y de los que se derivan sus preocupaciones, teniendo en cuenta que sus elementos indispensables son la reflexión histórica y la reflexión sobre la práctica.

Puede decirse entonces que una teoría surge de la reflexión constante, tanto de los cambios y aspectos marcados en el devenir histórico de la educación como saber teórico, como de la práctica diaria y su reflexión.

Para Pasillas (2004) “las teorías pedagógicas tienen estructuralmente planteamientos explícitos, acerca de varias problemáticas, entre las principales están: el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza” (p.8).

Para Martínez (s/f) de la Universidad de la Costa

Las teorías pedagógicas, son sistemas lógicos compuestos de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos del conjunto de saberes que ocupan la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. (p.17).

Las teorías pedagógicas recuperan lo socialmente establecido, las tendencias en cuanto a valoraciones, a prácticas, a conocimientos, etc., reúnen lo legitimado, lo valorado, lo jerarquizan y lo expresan de manera peculiar; lo traducen en intenciones a lograr por medio de acciones educativas y por ese procedimiento se establecen como ideales educativos.
Las teorías se convierten en modelos cuando logran una fundamentación clara, cuando se tienen en cuenta las siguientes características:

Otro punto importante es que se convierten en modelos cuando:
  • Definen el concepto de ser humano que se pretende formar,
  • Caracterizan el proceso de formación del ser humano, en el desarrollo de las dimensiones constitutivas,
  • Describen el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares,
  • Describen las regulaciones que permiten cualificar las interacciones entre el educando y el educador,
  • Describen y prescriben métodos y técnicas de enseñanza que pueden utilizarse en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.

La infografía permite evidenciar las maneras que la educación va tomando forma a partir de las teorías, que según sea su curso han de convertirse en modelos, su importancia es de un carácter elevado pues son estas las que se adelantan a su tiempo y procuran responder a las actuales necesidades y a las futuras, esto a partir del debate sobre lo qué es y debe ser la educación, sin tener que separarse de  las prácticas o ideales sociales, es más apoyándose de estos para la promoción de valores que respondan a las necesidades actuales de formación.

Un aspecto importante de rescatar entre las características de las teorías es que estas no responden a todas las preguntas que surgen a partir del aprendizaje y es por una respuesta de apariencia simple, pero que tiene un grado importante de complejidad y es que no todos los aprendizajes son iguales, no todos aprendemos de la misma manera y por extraño que parezca, esto es algo que se ha evidenciado y tomado en cuenta hasta hace poco tiempo, es ahora que se habla de adaptarse a los estilos de aprendizaje.

Finalmente, para Flórez (1995) toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistémica y coherente al menos estas preguntas: ¿Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? (p.175) y la respuesta a las mismas es posible para un pedagogo de forma interdisciplinaria.