Salta al contenido principal
Página

TEMA 3: APRENDIZAJE POR SERVICIOS


El aprendizaje servicio es una metodología que propone el diseño, la planificación y ejecución de diversas tareas que permiten el abordaje de una problemática comunitaria determinada. En esta metodología, los y las estudiantes deben pensar un producto y desarrollarlo, de manera colectiva con el fin de abordar desde la institución educativa situaciones que afectan de diversas maneras la vida cotidiana de la comunidad. Es decir, el aprendizaje servicio abre la institución educativa al entorno, incorpora materiales y fuentes de información diversos, integra la diversidad cultural y personal. 

Es un enfoque pedagógico en el que los alumnos aprenden a la vez que realizan actividades de acción comunitaria, prácticamente en cualquier lugar donde se tenga una necesidad. Dicho de otro modo, esta metodología educativa consiste en sacar provecho y aprender mientras se hace un servicio a la comunidad. Se suma el hecho de aplicar en la vida real los conceptos, las destrezas y las actitudes que se han adquirido previamente con el bienestar, el compromiso y la justicia social. 

Uno de los principales objetivos del Aprendizaje-Servicio es llevar la formación de  los estudiantes más allá de lo establecido en el currículo escolar, formarlos como ciudadanos capaces de superar los retos sociales de su entorno y transformar el mundo que les rodea. 

Desde Chango pueden definirse los objetivos de Aprendizaje por servicios de la siguiente forma:
  • Orientar los procesos de enseñanza aprendizaje hacia la potencialización de los y las estudiantes como “agentes de cambio”, con capacidad de proponer   soluciones, mover las voluntades de la comunidad educativa y de otros actores sociales frente a un hecho.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de manera colectiva, con el fin de abordar, desde la institución educativas, situaciones que afectan de diversas maneras la vida cotidiana de la comunidad.

La metodología Aprendizaje-Servicio busca generar un aprendizaje basado en las experiencias, la ética y los valores personales para lo cual, el protagonismo recae en los estudiantes, aunque contando siempre con el acompañamiento y apoyo del equipo docente. Además, promueve la igualdad y la inclusión ya que se necesita que todos los estudiantes participen en este servicio a la comunidad, den respuestas a las problemáticas desde sus propias posibilidades, siendo inclusivo en este sentido, pues tiene en cuenta las capacidades y fortalezas de cada estudiante, aprecia el aporte que cada individuo pueda hacer, parte de la idea de aprovechar las fortalezas de cada uno más que centrarse en las debilidades. Hace posible que se puedan trabajar diversos contenidos a la vez e, incluso, relacionar varias asignaturas.

Desde el modelo ChanGo con el aprendizaje servicio se abordan problemáticas de la comunidad, de forma que los y las estudiantes piensen en un producto, que desarrollado de forma colectiva, pueda dar respuesta a dichas problemáticas, esto con el fin que se aborden desde las instituciones educativas las situaciones que afectan en la vida cotidiana, como una forma de afrontar desde la escuela la realidad que les afecta y en la que conviven y hacer el aprendizaje significativo.

Algunos de los principios que rigen este tipo de aprendizaje son:

Cardona (2008) aporta que el aprendizaje-servicio es una oportunidad educativa posible y deseable en el tiempo libre de niños, jóvenes y adultos, una dimensión estimulante de la educación no formal por las siguientes razones:

  • Fortalece conocimientos, competencias y valores, ya que ayuda a concretarlos en acciones de mejora del entorno.
  • Favorece el compromiso cívico y la asunción de responsabilidades en la construcción de la ciudadanía.
  • Facilita la función inclusiva de la educación en el tiempo libre desde un enfoque participativo y no asistencialista.
Para otorgar al tiempo libre la importancia educativa que tiene y convertirlo en un factor de compensación de las desigualdades, el asociacionismo educativo en general ha afrontado, durante décadas, el reto de la educación no formal, convirtiéndose en un aliado poderoso de la escuela. Desde ChanGo, el aprendizaje servicio  abre la escuela a la comunidad, el entorno e incorpora materiales y fuentes de información diversos, integra la diversidad cultural y personal, se aprende y se sigue un proceso y hace un producto, se trabaja con variados tipos de conocimientos y saberes, permite una enseñanza como diálogo, presenta el currículo con sentido y significado para el alumnado al promover el desarrollo y la capacitación profesional para el docente.

De ahí que en su aplicación es necesario que se tenga en consideración lo siguiente:

  1. Las temáticas surgen de problemáticas de la comunidad
  2. Las y los niños proponen acciones para combatir la problemática
  3. La programación debe ser abierta y modificarse en función de cómo evolucione
  4. Los tiempos son flexibles y aproximados
  5. Los errores se valoran positivamente para que los vivan y aprendan de ellos
  6. El proyecto es un fin en sí mismo, aunque el producto y su eficacia en la lucha contra la problemática es fundamental

Para poder dar claridad a lo expuesto, veamos la secuencia didáctica que se sugiere seguir, recuerda siempre usar las interacciones con las que cuenta la presentación y ponerla en pantalla completa y así aprovechar al máximo el recurso.

La educación comunitaria es una oportunidad para servir como motor de desarrollo, por ello el Modelo ChanGo promueve una escuela de puertas abiertas para todos. Desde la escuela se analiza la comunidad y se trabaja en la solución de sus problemáticas de manera sistemática y real, aprovechando y valorando los aportes que el estudiantado propone.

Un último aspecto importante de mencionar es que, para desarrollar el proyecto hace falta integrar a la comunidad, sus formas de conocimiento y sus saberes, buscando y haciendo alianzas que ayuden a la consecución de los objetivos, debe y puede hacerse. Hay que recordar que un objetivo que desde el modelo se persigue es que los y las estudiantes sean verdaderos agentes de cambio, comprometidos con sus realidades y que no solo actúen de forma individual y colectiva sino que integren a toda la comunidad y sean buenos gestores en pro del desarrollo.