Salta al contenido principal
Página

RESUMEN DEL MÓDULO: FUNDAMENTOS PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN


Ahora que hemos hecho un recorrido hasta llegar al final de este módulo, es importante dar una mirada atrás y poder hacer un repaso de lo visto, retomando aquellas cosas que podríamos considerar más relevantes de los contenidos revisados.

Nuestro primer tema ha sido la pedagogía, que, en palabras de Bedoya, I & Gómez, M. (1995) “es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica”.

El objeto de estudio de la pedagogía es la educación, partiendo de que es un proceso organizado, que se evalúa y no se da de forma espontánea, sino que es un acto planificado.

La educación objeto de estudio de la pedagogía es un hecho bien planificado y estructurado, con el que se persiguen unos objetivos claros previamente planteados y para cuya consecución se echa mano de la didáctica y el acto educativo como el acto espontáneo de aprender se genera constantemente sin necesidad de planificación.

Desde la mirada de Orozco (1993) hay tres formas de concebir la pedagogía:
  1. Una visión convencional
  2. Una perspectiva antropológica
  3. Y desde un contexto sociocultural

Para Flórez R, (2005) “La Pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre” es otra de las definiciones que para este curso han sido tomadas y que se presta perfectamente a la reflexión.

Es importante y necesario que se tenga en cuenta que este es un hecho que nos incumbe como docentes, del que la reflexión permite esbozar de forma más clara nuestra tarea o rol, no de manera pasiva sino activa, en el que se vuelve necesaria y casi obligatoria la reflexión y estudio constante y permanente.

La pedagogía también cuenta con una serie de categorías, tales como: la educación e instrucción, la comunicación y la actividad educativa, la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo entre otras que ayudan a ver la educación desde diversos ángulos y a comprender la educación de una forma más completa.

Importante recordar que del acto educativo está compuesto por: agentes (el docente y estudiante) y componentes (la interacción entre ambos, el contenido espacial y temporal, los contenidos, etc.).

También revisamos dos propuestas de principios pedagógicos: