Salta al contenido principal
Página

INTRO

INTRO MÓDULO III de Aprender Paracrear

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”. P. Francisco

Sin duda, todos queremos un mundo mejor para nosotros y quienes vienen detrás de nosotros, por eso es importante generar una conciencia social y ambiental en quienes hacen parte de las instituciones educativas, es decir, las escuelas más allá de los conocimientos que puedan generar, deben también ser lugares donde se construye un mundo mejor desde la integralidad del ser humano en su relación consigo mismo, con los demás y la naturaleza. Para Carneros y Cárdenas (2024)

A toda la humanidad nos debería preocupar el estado crítico del planeta: los recursos naturales han sido sobreexplotados; el cambio climático provocado genera fenómenos meteorológicos catastróficos; millones de personas viven en la pobreza extrema; el aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna contienen cada vez más sustancias tóxicas; muchas familias son forzadas a desplazarse o huyen de la violencia; las disparidades entre ricos y pobres siguen aumentando.

Desde esa mirada, el Modelo ChanGo busca fortalecer el bienestar sin que ello signifique perjudicar el ambiente o el bienestar de otros. Para ello, se generan proyectos productivos, emprendimientos, empleabilidad y proyectos de conservación que ayudan a la consecución de territorios justos y sostenibles, empleando la educación, la gobernanza y los medios de vida como herramientas para el cambio y la transformación territorial.

El propósito del modelo ChanGo se direcciona a construir procesos colectivos para enfrentar y resolver las situaciones de injusticias sociales y ambientales existentes en el planeta, comenzando desde lo local, como espacio primario de interacción socioambiental. Para eso, el modelo se centra en la transformación de las instituciones educativas, para, desde allí, poner en práctica las tres herramientas de transformación social que nos llevan a conformar territorios más justos y sostenibles.

Y aunque hoy parezca una utopía un mundo más justo para todos y aunque se piense que no es posible cambiar el sistema educativo; todos podemos hacer que sea posible, por ello es importante que como docente o agente educativo “No te rindas”.

https://www.youtube.com/watch?v=SZdhtvCr5CQ