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TEMA 3: GOBERNANZA Y COMUNIDAD


Este es un tema importante, por eso se ha desarrollado en esta plataforma un curso completo referido a la gobernanza llamado “Gobernanza escolar y comunitaria”, te invitamos a revisarlo e inscribirte para que puedas profundizar sobre el tema.

Desde este espacio vamos a abordar el tema gobernanza y comunidad de una forma más ejemplificadora, desde el enfoque de una escuela como motor de desarrollo.

El desarrollo no puede conseguirse sino por esfuerzo propio, para alcanzar un nivel de desarrollo comunitario es necesario que la comunidad se apropie de su realidad, la conozca y decida transformarla, en Ecuador particularmente, hay formas muy propias de abordar las problemáticas, formas muy interesantes en las que las comunidades se juntan y gestionan su bienestar, con un potencial muy grande en cuanto a organización comunitaria, nos referimos a las “mingas comunitarias;” con el término minga se refiere a una forma de autogestión usada por las comunidades autóctonas, y de la que se pueden rescatar valores que fortalecen las relaciones y estimulan el progreso. La expresión ha sido reivindicada, tal como lo expone López (2018), la minga adquiere el significado de trabajo solidario en comunidad opuesto al trabajo abstracto, muerto y alienado con el que ha sido cargado el producto de las relaciones capitalistas. En otras, la minga trasciende ese significado para ser representada como una forma de movilización social y acción política.

Esta propuesta fortalece la forma en que ChanGo aborda la gobernanza desde la comunidad. Para conseguir una escuela como motor de desarrollo no se puede desligar estos términos y su vinculación  términos, el desarrollo debe siempre estar vinculado estrechamente a la gobernanza y a la comunidad; la escuela como espacio de convergencia de éstas, debe estar en constante comunicación y procurar siempre el trabajo conjunto, así ChanGo propone y potencia algunas formas de estimularlo desde:    

                                                   
                                                     

Un concepto que es clave en este proceso es el de “agencia” aunque en el plano educativo ha sido usado poco, no tanto como debería. La capacidad de agencia de una persona también se define por las capacidades que ha desarrollado y la posibilidad de gestionar y valerse por sus medios, Para Sen (2006) la Capacidad de Agencia nace de dos principios que se relacionan entre sí: la libertad y la responsabilidad social e individual: Este autor considera  ambos conceptos como dependientes uno del otro, en este sentido la gobernanza y la capacidad de agencia también tiene que ver con la forma en cómo respondemos a las problemáticas que nos atañen, aportamos soluciones desde la propia libertad y estas libertades nos convierten en actores ya no solo en observadores la escuela y la vida ya no se debe separar más porque son términos que están o deben estar ligados desde la práctica. .

Desde esta propuesta la vinculación entre libertad y responsabilidad se vuelve cada vez más explícita y evidente y, por tanto, más explícita la vinculación de estas con la gobernanza, en el sentido que con ella nos referimos a la capacidad que las comunidades tienen de actuar sobre sus problemáticas, de aportar a la solución, partiendo desde los recursos propios; esta gobernanza sólo puede ser alcanzada si se educa para la libertad, desde la libertad y para la emancipación, desde la autonomía. ChanGo aborda cada uno de estos aspectos desde los detalles, desde las metodologías y los enfoques, tiene la convicción que solo cuando se hace desde una propuesta integral es posible una escuela como motor de desarrollo.

Una escuela como motor de desarrollo no solo aborda problemáticas sino también procura condiciones que ayuden a mejorar la calidad de vida, para eso, ChanGo se vale de las áreas competenciales que son espacios en los que los estudiantes pueden empezar a conocer la vida empresarial y productiva, considerando principalmente el desarrollo de competencias para la vida. Las áreas competenciales se ven desarrolladas de forma que respondan a las necesidad del contexto o entorno, así pues puede haber carpintería, huerto, ingeniería y tecnología, cocina, etc.

La gobernanza y más importante aún la gobernanza desde y para la libertad, justicia y autonomía sólo es posible si se trabaja desde el principio, es decir que para alcanzar propósitos a largo plazo como el de tener personas que realmente se ocupen de las problemáticas comunitarias, que se vean influenciados por alcanzar estándares en virtud de garantía de derechos, buena gestión de los recursos y principalmente un enfoque humano de ser y hacer, es necesario que se trabaje y se forme para ello.

La gobernanza en el Modelo ChanGo (2023) “es un sistema de gestión y acción para convocar a dar soluciones colectivas a problemas comunes. Esta implica también la creación de tejido socioambiental que posibilite que los seres vivos, los recursos naturales y el entorno en general prosperen juntos”. La justicia y la sostenibilidad son alcanzables solo si cada uno retoma la parte que le corresponde, hace lo que debe hacer, por eso desde esta propuesta, la gobernanza también se refiere a la creación de ese tejido sin el cual la justicia y sostenibilidad no son posible, la comunidad entera debe ser consciente de su rol dentro  los procesos de mejora de la calidad de vida y la escuela debe ser el espacio donde se gesta y convergen todos y todas para trabajar, en pro de alcanzar un mejor  nivel de vida.

Finalmente pensemos en ¿Cuánto aprovechamos desde la escuela el potencial que las familias representan para ser agentes de cambio?¿Les involucramos realmente en los procesos de transformación? ¿ La escuela es un espacio abierto al trabajo comunitario, una escuela de la comunidad o en la comunidad? ¿Creemos que la gobernanza es una tarea exclusiva de los gobiernos locales o también le incumbe a la escuela y la comunidad?