Salta al contenido principal
Página

INTRO


“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” 

Nelson Mandela

Si el propósito es cambiar el mundo o al menos mejorarlo, hay que ponerle atención a la educación y darle la importancia que tiene para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en constante transformación.

El modelo ChanGo, como propuesta de transformación, busca justamente que las instituciones educativas se transformen de manera profunda e integral para ofrecer una educación justa y de calidad que forme a personas que puedan responder a las exigencias del entorno y mejorar su territorio como agentes de cambio.

Es de vital importancia que las instituciones educativas se vayan transformando, para que el servicio educativo que prestan sea de calidad y genere un cambio en el país, porque es en las escuelas donde están quienes más adelante van a liderar los procesos  públicos y privados y a direccionar el rumbo del país.

El Modelo ChanGo justamente, trabaja por la construcción de modos de vida justos y sostenibles, con este propósito usa la gobernanza como la herramienta de organización de los agentes de cambio; dado a que esta es entendida como la capacidad colectiva de dar soluciones a problemas de interés común, según, Joan Subirats.  Entonces, para el modelo la Gobernanza, permite delimitar prioridades y oportunidades para la acción colectiva y desde ahí, que se mire a la escuela como la tierra, el lugar de donde se prepara, se realiza el cambio, se promueve el desarrollo y se piensa-trabaja en y para la comunidad.

En este módulo vamos a mirar la escuela desde el modelo ChanGo en tres líneas:

      • La escuela como agente de cambio.
      • La escuela como motor de desarrollo.
      • Gobernanza y comunidad.

Y aquí surge la interrogante para quienes realizan este curso ¿Son conscientes de la misión que tienen en la educación? ¿Consideran que la escuela puede ser un agente de cambio, un motor de desarrollo y una manera de vivir y fortalecer la comunidad?