Salta al contenido principal
Página

Tema 1. Pedagogía

PEDAGOGÍA

Bienvenidos a este curso, en el que revisaremos conceptos importantes.

Iniciemos respondiendo la pregunta ¿Qué significa "pedagogía"? obligatorio de revisar, si lo que queremos es adentrarnos en la educación, un tema vasto y lleno de historia. 

Para responder acudiremos a su origen etimológico, remontándose a la Antigua Grecia; pedagogía se deriva del griego paidós, que significa niño, y agein, que significa conducir. De ahí que según Saavedra (2021) pedagogía equivale a "conducción del niño” (p. 115).

Desde una perspectiva histórica, es importante recordar que en el principio pedagogos eran los esclavos que cuidaban y acompañaban a los niños hacia la escuela, luego, en los siglos XVII y XVIII los preceptores eran quienes en una casa acomodada se encargaban del cuidado y educación de los niños. Sin embargo, el concepto de pedagogía en la actualidad es bastante más amplio, porque no se limita a un acto de llevar hacia, en el sentido más literal, sino que incluye el estudio teórico y la regulación práctica del proceso educativo, es decir el estudio de los contenidos de la teoría y práctica de la educación (Saavedra, 2021).

Para profundizar un poco más que solo su etimología, consideremos los conceptos propuestos por Orozco (1993), los mismos son claves para entender la pedagogía y se detallan a continuación:



Desde la visión convencional, propuesta por Orozco, la pedagogía tiene un fin evidentemente claro, transmitir conocimientos, que se amplía considerablemente con la visión antropológica pues ya se incluyen aspectos como "formación de la integridad humana" en el que se expone a la educación como un proceso integral, desde la integralidad de la persona, lo que permite abordar la educación no solo como transmisora de conocimientos, sino también de valores, actitudes, cultura, etc., expuesta también desde la perspectiva del contexto sociocultural en el  que se define como un mecanismo de intermediación cultural, de tal suerte que desde la educación se interviene en la cultura. 

Algunas visiones de autores en cuanto a la definición del término que nos gustaría revisar son:

  • Para Vasco, (s/f) la pedagogía es un saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su práctica pedagógica, especialmente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica a partir de su propia experiencia y de los aportes de otras prácticas y disciplinas que se interceptan en su quehacer. 
  • Bedoya, I & Gómez, M. (1995) expresa que “es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica”.
  • Para Díaz (1993), “la pedagogía como campo abierto y flexible abarca las teorías y experiencias de enseñanza orientadas explícitamente por algún concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación, psicología de la educación, comunicación educativa, antropología de la educación)”.
  • La pedagogía como disciplina según Zuluaga, tiene como propósito conceptualizar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza en la perspectiva de la formación, la autonomía epistemológica de la pedagógica y el reconocimiento del maestro como un intelectual.
  • Para  Flórez (2005) “La Pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre”.
Si solo nos referimos al término como inicialmente fue usado se pierde en cierta medida la importancia y el valor que históricamente ha venido ganando. De ahí la posibilidad de plantear ciertas preguntas ¿La pedagogía trata solo de los saberes teóricos que se llegan a postular como parte de un currículo? ¿Puede decirse que la pedagogía también se concibe como acciones, actos y formas de convivir a partir de las que se aprende? ¿Cuál es realmente la razón de ser de la pedagogía? 

Antes de responder a estas preguntas, te proponemos que selecciones una de las tres opciones siguientes y refuerces lo estudiado hasta ahora.


Empezar por definir el objeto formal de estudio de la pedagogía, es una tarea realmente compleja; a lo largo del tiempo muchos autores no han logrado llegar a un consenso sobre cuál es su objeto de estudio; sin embargo, nosotros nos hemos de apegar a Taber (2017), que define a la educación como objeto de estudio de la pedagogía, por lo que se trata de un fenómeno de gran complejidad. La educación comprende la integración de saberes de diversas índoles como físico, moral, social y cognitivo.

Para Saviani (2003) la educación como tal “tiene como especificidad producir de forma directa e intencional la humanidad en cada niño, niña y adolescente, humanidad que al mismo tiempo es producida histórica y colectivamente por mujeres y hombres en el tiempo”. Este aporte destaca el rol importante que tiene la educación en la construcción individual y colectiva; de ahí que no se puede reducir la pedagogía y el acto educativo solamente al rol del docente, sino desde una visión constructivista-social del aprendizaje, en el que cada parte de la sociedad, llámese comunidad, familia o escuela hace un aporte a la humanidad y a la formación de cada individuo, desde sus propios métodos, estrategias y contextos; sin embargo, no se puede perder de vista que son los y las docentes quienes como agentes pedagógicos y siguiendo los debidos parámetros y normas, permiten el proceso  de enseñanza-aprendizaje de ciertos saberes consensuados previamente.  

Ante lo propuesto por los diversos autores, se propone de forma adicional, la consideración de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, 2021):

Con el tiempo la pedagogía ha ido adoptando un sentido mucho más amplio ya que se encarga de estudiar la educación. Pero no se centra solo en la niñez, sino que abarca todas las etapas vitales del ser humano y, a su vez, llega a todos los ámbitos en los que se desarrolla la persona: educativo, familiar, social, cultural, laboral.

Si hablamos de pedagogía, es relevante también considerar el cuadrilátero teórico de la pedagogía, propuesto por García et al.(2021)                 


Para ampliar la visión sobre la pedagogía te proponemos ver el siguiente video.

 

La pedagogía, como disciplina, considera diversos niveles, que debemos conocer:

  1. Nivel fenomenológico, tiene como objeto la descripción de las distintas manifestaciones de los hechos educativos. 
  2. Nivel analítico, expone la expresión cuantitativa –matemática- y cualitativa –lingüística- de las distintas manifestaciones de la educación. 
  3. Nivel comprensivo -filosófico-, trata de encontrar el sentido que la educación tiene en orden a la realidad y a la vida humana.
Finalmente, la pedagogía puede definirse como una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación y su función es mejorar los procesos educativos en general.

 “Un verdadero pedagogo es aquel que no solo imparte conocimientos sino que ejerce una influencia moral positiva en sus alumnos”. Soseki Natsume