“La gobernanza se dice que es una suma de gobierno y confianza. Es el estilo de funcionamiento de una sociedad". Pablo Chirif
Grindle
(2004), señala que la gobernanza es el conjunto de interacciones que realizan
los actores de la comunidad para la toma de decisiones sobre los procesos de
gestión escolar, cuyo propósito es clave para llevar a cabo acciones acertadas y consolidar un buen
desarrollo académico en los estudiantes. Ante esto la gobernanza añade
una dimensión normativa o de evaluación al proceso de gobernar, permitiendo así
elegir el camino más
adecuado entre los actores involucrados en un problema colectivo de interés común,
mediante el uso eficaz de los recursos que posee la comunidad en
conjunto del reconocimiento de sus necesidades.
Así mismo, la
gobernanza permite mejorar las condiciones de vida, llevando a los estudiantes
a formarse para el liderazgo, motivando a la participación en procesos
democráticos desde la escuela y comunidad, y a su vez conseguir la excelencia
educativa, a través de procesos educativos de calidad y calidez que incluyen la
diversidad, la inclusión, la convivencia armónica, lo cual tiene una incidencia
vital en el cambio de conducta de las personas, procurando desarrollar sus
máximas potencialidades.
De esta manera, la gobernanza es utilizada como una
herramienta para conseguir el eje“escuela como agente de cambio”, ya que se reconoce a la comunidad, como la base para crear
mejoras, permitiendo que se genere un agente del cambio, fomentando comunidades
con ambientes sostenibles; Por lo que se puede decir que esta es la herramienta que promueve el encuentro horizontal y cooperativo de las
comunidades para que logren: identificar de sus propios problemas, necesidades
y recursos existentes; formular sus propios proyectos y actividades,
ejecutarlos entre ciudadanos e instituciones; con el fin de conseguir
territorios justos y sostenibles.
Un agente de cambio
es alguien que de forma individual o colectiva toma iniciativas que orientan al
cambio, de forma que se consiga el progreso individual y comunitario, yace ahí
la importancia de la escuela, al aseverar “la escuela como agente de cambio”
como esa institución que posibilita, insta, genera y motiva al cambio; forma
agentes de cambio. Se parte de que el cambio se puede procurar a partir de la
gobernanza, de forma que atribuye a la comunidad la capacidad de gobernarse, de
gestionar y de procurar el cambio, lo cuál es a la vez, por así decirlo,
libertad como responsabilidad.
Se pueden definir algunos atributos esenciales de la escuela como agente de cambio mediante la utilización de la gobernanza:
La escuela como agente de cambio, mediante la utilización de la gobernanza, busca llevar a cabo una transformación sistémica para el desarrollo local en búsqueda de mejores condiciones de vida en los territorios por medio del fortalecimiento de la organización local y para el aumento de iniciativas o proyectos de desarrollo territorial que den solución a problemáticas de origen estructural, potencializando la identidad, el arraigo y el sentido de pertenencia en la comunidad.
Observemos la rueda de fundamentos socio-ambientales para la constitución de territorios justos y sostenibles.
Círculo ChanGo para la construcción de territorios justos y sostenibles
El “Círculo ChanGo” es el marco conceptual que define territorios justos y sostenibles de manera referencial. Este círculo se contextualiza con dinámicas en cada comunidad para su consecución. El Círculo ChanGo se ha construido colectivamente a partir del trabajo Kate Raworth y su obra publicada en 2012 (Doughnut Economics: Seven Ways to Think Like a 21st-Century Economist).
Bases socioambientales de un territorio justo y sostenible: tiene que ver con la garantía de acceso a servicios públicos globales como el agua, alimento, salud, energía, conectividad-telecomunicación-transporte, vivienda, educación, ingreso-trabajo-renta, identidad cultural, gobernanza, recreación, seguridad, movilidad.
Excesos socioambientales de un territorio justo y sostenible: responde a los límites existentes como imposición cultural, cambio climático, contaminación ambiental, adicciones, acumulación, pérdida de biodiversidad y totalitarismo.