Salta al contenido principal
Página

INTRODUCCIÓN


La escuela forma parte de una gran narrativa que nos inserta en la vida diaria a través de procesos de relación. Los mismos tienen su origen en la experiencia personal, el autoconcepto y en el reconocimiento que se consolida en el encuentro con los otros, es decir, en la comunidad o familia de un territorio determinado. Por lo que se reconocen los siguientes tres ejes fundamentales desde los que la persona interactúa: Yo y la Identidad, los Otros y las Otras y el Entorno.

Para su abordaje en el aula, la institución y la comunidad, los ejes se articulan con el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria en los bloques curriculares de Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística, los cuales se trabajan a partir de una problemática comunitaria que funciona como centro de interés.

Tomando en cuenta estos tres ejes fundamentales de la educación, el modelo ChanGo plantea sus enfoques pedagógico-epistemológicos: el enfoque socio-constructivista, enfoque de derechos, enfoque de interculturalidad y plurinacionalidad y enfoque en soluciones.